Etiquetas

, , , , , , ,

Me enteré por una actualización de estado en facebook de mi amigo de toda la vida @vmbramante Otro fan de la serie de uno de mis héroes personales. Carl Sagan. Que el 9 de marzo por Fox, al menos en Estados Unidos ¡Vuelve Cosmos! Y realmente, casi lloro de felicidad.

Un viaje personal

Carl SaganEra parte del título de primera serie. “Cosmos, un viaje personal”. Y me tomo el atrevimiento de pedirlo prestado para contar a través de mi propio viaje personal al pasado; lo que esta serie, y Carl Sagan en particular significan para mí.

Algún momento de los 80’s (No recuerdo exactamente cuando, deber haber sido entre el 81 y 82). Mi viejo llegaba de trabajar pretendiendo ver algunos de los programas que miraría en ese momento; infructuosamente. No había forma que alguien me sacara de la pantalla, en la que estaba desde antes, esperando que Vangelis abriera con su maravillosa composición. La nave de diente de león despegara y el Magico Carl, con su saco y polera, invitándonos a pensar más allá de lo imaginable.tumblr_mnjjpbYSXc1qztu5vo1_1280Tenía entre 10 y 11 años, y una imaginación hiper estimulada por muchos libros de aventutras, ciencia ficción y astronomía para chicos y algunos otros avanzados que sacaba de las bibliotecas de familiares varios.

Era claro que prefería quedarme leyendo que ir a jugar a la pelota a la vereda (Cosa para la que nunca fui bueno, además) y con maestros que me alentaban hacerlo.
En mi escuela primaria, dato de color; puse mis manos por primera vez en la legendaria Apple II. Antes que se lo pregunten, si, era una escuela del estado.

Escuela Nro 4 DE 16 Coronel Mayor Ignacio Alvarez Thomas

Escuela Nro 4 DE 16 Coronel Mayor Ignacio Alvarez Thomas

En esa escuela, descubrí además mi pasión por la técnica aplicada, la música y desde luego la ciencia. Asi que Cosmos, era como echarle combustible al fuego de “Querer Saber” Y Carl Sagan, el Oxígeno necesario para que ardiera mejor.

¿Qué nos dejó Carl Sagan?

Fundamentalmente su gran visión sobre el rol de la humanidad en el universo y un gran amor por la misma como un todo. Como un conjunto, que si no se autodestruye, está destinado a viajar por las estrellas. Una de sus más famosas frases “Somos polvo de estrellas” habla a las claras de unidad y de la relación de la humanidad con el cosmos del cual forma parte. Muy distinto a decir el cosmos que la rodea.

Carl Sagan creía que hay altas posibilidades de que haya no una, si no varias civilizaciones extraterrestres. Pero también pensaba que las Civilizaciones que llegaban a cierto desarrollo tecnológico eran proclives a la autodestrucción. De esto se deriva otra gran frase de él y mi favorita “La ausencia de prueba no es prueba de ausencia“. Por esto es que militó fuertemente en pos del desarme nuclear, la divulgación de la ciencia y sobre todo en alentar a que el hombre, cada vez más, se atreviera a la conquista del espacio.

La nueva Serie.

Desde luego no era nueva la noticia, en Acceso directo, el blog de Ceci Saia. Ya hablaba de esto en Julio de 2013, pero se me pasó. Lo bueno es que leyendo ese post, me llevó a este otro, en el blog de @fabiomb; donde Neil deGrasse Tyson, nuevo conductor de la serie. Habla del ego en perspectiva con el Cosmos. Muy en la línea de pensamientod de Carl Sagan.

Neil deGrasse Tyson, es el responsable de haber sacado a plutón la

Ann Druyan

Ann Druyan

categoría de planeta y director del Planetario Hayden en el Centro Rose para la Tierra y el Espacio. Para más info, visiten su entrada en la wikipedia, pero no se hubiera ocurrido en nadie mejor.

Por si faltaba poco para terminar de emocionarme, la guinista será Ann Druyan, tercera esposa de Car Sagan y guionista original, además de co Autora de la serie y el libro.

Como se imaginarán, no puedo esperar la hora de sentarme nuevamente a viajar por el cosmos, esta vez en una odisea por el tiempo y el espacio. Ya que así es como se llamará la nueva serie.

Para terminar. Por si nunca te enteraste de esta serie, ni de Carl Sagan y te pica la curiosidad. La misma puede encontrarse en YouTube. Y además te dejo un listado de:

5 Razones para admirar a Carl Sagan.

  1. Es el creador de la serie de divulgación científica más vista de la historia, vista por más de 700 millones de personas en 60 países.
  2. Es el co fundador de la Sociedad Planetaria.
  3. Junto a Frank Drake creó la Placa de la Pioneer y trabajó el Disco de Oro de las Voyager.
  4. Promotor del proyecto SETI.
  5. Escribió entre muchos otros libros, una de mis novelas favoritas. Contacto.
