Etiquetas

, , , , , ,

Tapa del 2do libro de la trilogía de Kim Stanley Robison.

Tapa del 2do libro de la trilogía de Kim Stanley Robison.

Algún momento en el futuro entre el año 2061 y el 2127.

Placas de hielo se separan del continente Antártico, algunas del tamaño de South Island en Nueva Zelanda o Más grandes aún.

Las razones de esta catástrofe climática son varías, y podrían llegar o no a estar relacionadas con el calentamiento global. Los modelos matemáticos de ese momento predicen que el nivel del mar subirá unos 6 metros.

A partir de ahí, comienza una lenta pero larga tragedia humana, el agua subiendo lentamente, lo cual da tiempo a evacuar las líneas costeras, pero no lo suficientemente lento como para restablecer y reconstruir a las personas y hogares en un nuevo sitio. aún con el avance tecnológico que tendríamos en aproximadamente 100 años.

¡Ok! Ciencia Ficción ¿Ciencia Ficción?

Hoy estaba leyendo la sección ciencia en BBC Mundo, y me encontré con los siguientes tres titulares.

Captura de pantalla 2013-11-17 a la(s) 22.34.06

Captura de pantalla 2013-11-17 a la(s) 22.33.43

El link a la tercera nota está aquí. Y también otra nota que no se puede dejar de pasar Aquí.

Luego de leer los tres artículos, me quedé pensando en algunas de las cosas en las que creo. Específicamente en dos.

  1. En la causalidad (Cito wikipedia en inglés, porque el artículo en español es pobre).
  2. En el poder de anticipación de la realidad que tienen algunas obras de ficción.

Basta traer como referencia a Julio Verne o H.G. Wells.

Mas tarde, y ya cuando escribía este post, mi esposa me muestra este post de Greenpeace.

Si todo el hielo de la Antártida se derritiera

Si todo el hielo de la Antártida se derritiera

Si todo el hielo de la Antártida se derritiera

Inspirado en RISING SEAS, artículo interactivo de National Geographic. Tema del cual, No podría explicar porqué (¿Causalidad?), habíamos hablado en el almuerzo, mucho antes de leer todo este material informativo. Y que me llevó a escribir este post.

¿Cual es la finalidad de haberlo escrito? No creo que es algo que pueda responder, quizás la suma de casualidades causalidades. Quizás la infantil e inocente intención de pensar que puedo estar aportando un grano de arena, en el probable caso que alguien llegue a leer este post.

De algo estoy seguro, y es que si sabemos que algunos escritores tienen la posibilidad de pegar saltos literarios hacia un futuro probable, como Verne, como Wells, y estamos lo suficientemente despiertos como para captarlo y hacer algo al respecto, Quizás, alguna vez, la línea que separa la ficción de la realidad no sea tan delgada, y en este caso; mi admirado Kim Stanley Robinson pueda evitarse el futuro y pesado honor (Al menos en este tópico) de ser uno más de los grandes profetas literarios del siglo XX & XXI.

